jueves, 2 de febrero de 2017

El Pronombre

1.- Definiciones:

Criterios
Concepto
a) Semántico
Es una palabra con significado ocasional que adquiere sentido dentro de un texto o conversación, es decir, es un vocablo no connotativo.
b) Morfológico
Es una categoría gramatical variable porque tiene accidentes gramaticales de género, número y persona.
c) Sintáctico
El pronombre puede funcionar indistintamente como sustantivo (pronombre – sustantivo) o adjetivo (pronombre – adjetivo).
d) Lexicológico
Es una palabra de inventario cerrado, porque su número es limitado.














2.- Clasificación:
  1. Pronombres personales: Son una clase especial que representa a las tres personas que intervienen en la conversación o diálogo:

  •  Estos pronombres se clasifican en pronombres personales tónicos y pronombre personales átonos:



Pronombres personales átonos u objetivos: Estos pronombres funcionan como complemento verbal no preposicional (objeto directo u objeto indirecto) o como formante de los verbos pronominales (reflejo, cuasi reflejo y recíproco). Estos pronombres son:

  • Los pronombres personales: lo, las, la y los funcionan como objeto directo. El objeto directo es la persona, ser u objeto en el cual recae la acción directa del verbo.

                 -Carolina compró un auto para Juan.
     -Carolina lo compró para Juan.

           El pronombre neutro lo también puede funcionar como predicativo.
                 -Claudia es hermosa.
                 -Claudia lo es.

          Los pronombres personales le y les funcionan como objeto indirecto. El objeto indirecto es            aquel que se beneficia o perjudica con la acción del sujeto.
-Juan compró una rosa para su madre.
-Juan le compró una rosa.


        Pronombres personales tónicos: Son aquellos que pueden funcionar como sujeto o como              término de una preposición. Son los nominativos y los terminativos.

  • Aparte del nominativo y el terminativo, existe un tercer caso: el caso objetivo (pronombres átonos). Se llama así porque funciona como objeto (directo e indirecto) en la oración y, en el caso del pronombre neutro lo, puede funcionar como predicativo. Estos pronombres han sido estudiados líneas arriba.
2. 

2.- Pronombres demostrativos: Sustituyen o modifican a un ser u objeto señalado, determinando la relación de distancia que guardan con las tres personas gramaticales y son: éste, éstos, ésta, éstas, esto, ése, ésos, ésa, ésas, eso, aquél, aquéllos, aquélla, aquello.
  • Los pronombres demostrativos se tildan en caso de ambigüedad. Y los adjetivos demostrativos nunca se tildan.
  • Las formas neutras esto, eso y aquello sólo funcionan como pronombres.
  • Para que los demostrativos funcionen como pronombres tiene que sustituir al sustantivo, de lo contrario, serán adjetivos demostrativos.

     3.-Pronombres posesivos: Indican posesión o pertenencia de los seres aludiendo a las tres personas          gramaticales, es decir, nombran al objeto a través del poseedor. Estos son: mío-mía, míos-mías,           tuyo-tuya, tuyos-tuyas, suyo-suya, suyos-suyas, nuestro-nuestra, nuestros-nuestras, vuestro-                 vuestra, vuestros-vuestras.
    Los pronombres que se utilizan son los mismos que ya hemos empleado como adjetivos                 posesivos, pero sin las formas apocopadas mi, mis, tu, tus, su, sus propias solamente del                 adjetivo.
                -Tu casa es más grande que la mía.
                -Aquello es suyo.

4.-Pronombres indefinidos o cuantitativos: Son aquellos que designan a los seres por su número, pero en forma imprecisa. Este pronombre es subjetivo en su uso, porque indica las cosas tal como las percibe el hablante, es decir, lo que para un hablante puede ser mucho para otro hablante puede ser poco. Ejemplo:
-Muchos faltaron a clases.

Manuel Seco prefiere dividir a estos pronombres en cuantitativos y en indefinidos. Los cuantitativos se refieren a la cantidad de los seres designados y los indefinidos se refieren a la identidad de los seres designados.

5.-Pronombres relativos: Estos pronombres sustituyen al sustantivo, pero, junto a esta función, actúan como palabras de enlace para introducir una proposición en la oración. Por ejemplo:
-Mi vecina, quien estudió mucho, ingresó en la universidad.
-Ese libro, cuyos temas son interesantes, fue premiado.

6.-Pronombres interrogativos: Son los pronombres relativos que expresan una pregunta: ¿quién es ella?, ¿qué quieres?, ¿cuántos compraremos?
Pronombres exclamativos: Son los pronombres relativos que expresan asombro o exclamación.
       - ¡Cómo te amo!
       - ¡Quién lo hubiera imaginado!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gghgrhghghghggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

      Eliminar
  2. Gracias, tengo exposición y este blog me ayudó mucho

    ResponderEliminar
  3. wfrfrfrgdfgdfdfgdfvfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffgggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

    ResponderEliminar