jueves, 2 de febrero de 2017

El Sustantivo


1.-   Definiciones:


     Criterios
     Concepto
     a) Semántico
     Es la categoría gramatical que se encarga de nombrar a los seres u objetos animados o inanimados, reales o irreales.
     Hay sustantivos que denotan conceptos independientes (concretos) y otros que designan conceptos dependientes (abstractos)
     b) Morfológico
     Es una categoría gramatical variable porque tiene accidentes gramaticales de género y número.
     c) Sintáctico                   
     El sustantivo tiene como función privativa la de ser núcleo del sujeto. Sin embargo, también puede funcionar como núcleo del objeto directo, núcleo del objeto indirecto, núcleo del complemento agente, etc.
     d) Lexicológico 
     Es una palabra de inventario abierto porque su número es ilimitado.






2.-Clasificación:


a) Por su extensión:


  • Comunes (connotativos):
Nombra a los seres de manera general sin referirse a una individualidad en particular. Si mencionamos el sustantivo gato, nos estamos refiriendo a cualquier ser de esa especie. Este sustantivo responde a la pregunta ¿qué es tal ser?

También, podemos señalar los siguientes sustantivos comunes: mar, río, planeta, perro, colegio, hombre, etc.

Este sustantivo se subdivide, según su cantidad, en sustantivo individual y sustantivo colectivo.

El sustantivo colectivo designa a un solo ser y el colectivo, a un conjunto de seres.




  • Propios (denotativos):

Nombra a los seres o cosas de manera específica para diferenciarlos del resto de sustantivos de su misma especie. Por ejemplo, el sustantivo América me permite diferenciar a ese continente de los demás que pertenecen a su misma especie. Este sustantivo responde a la pregunta ¿cómo se llama tal ser?

Se puede señalar los siguientes sustantivos propios: Titicaca, Donofrio, Huascarán, Jesús María, Trujillo, Pedro.



b) Por su naturaleza:
  • Concretos:
Nombran seres y objetos que tienen una existencia real, material y que pueden percibirse a través de los sentidos: gato, libro, pared, carpeta, computadora, escáner, etc.
Esos sustantivos tienen existencia independiente porque no necesitan de otro sustantivo para existir. Por ejemplo, el sustantivo reloj no necesita de otro ser para existir.

  • Abstractos:
Nombran seres no materiales, es decir, ideas, cualidades, sentimientos, doctrinas, etc,: paz, libertad, densidad, bondad.
Estos sustantivos son dependientes porque necesitan de otros seres para manifestarse. Por ejemplo, la belleza no existe por sí misma, sino que necesita de otros seres para manifestarse, por ello nunca hemos visto la belleza, pero sí una mujer, una acción o un paisaje bello.


c) Por su estructura
  • Simples:
Posee una sola raíz o lexema: calle, agua, blanco, moneda.
Si el sustantivo presenta sufijos, prefijos o morfemas de género y número y tiene un solo lexema, sigue siendo un sustantivo simple.
Por ejemplo, el sustantivo relojes tiene el morfema de número (-es), pero tiene un solo lexema, por ello, es un sustantivo simple.

  • Compuestos:
Presenta dos o más raíces: pasacalle, aguamarina, rojiblanco, portamonedas. También, se consideran sustantivos compuestos los que están separados por guión; pero tiene unidad significativa: sofá-cama, químico-farmacéutico, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario